Referéndum y la pregunta sobre tierras

• ene 21, 2009 | General

Están circulando correos sobre como votar en el Referéndum en la pregunta sobre tierra. Primero que nada que cada uno vote como mejor le parezca, simplemente comparto mi análisis personal, como persona que no quiere que el Estado, sin ningún criterio o fundamento (y basado en consignas) limite el derecho al uso sostenible de la tierra.

Partamos del principio que la pregunta de tierras no se encuentra en la propuesta de nueva constitución. Esto significa que el argumento de que uno se contradice si vota NO (en la pregunta para rechazar el texto constitucional) y luego vota por algunas de las opciones de la pregunta por tierra, es FALSO.

El análisis que considero correcto es el siguiente:

  • Si la opción que gana es el “NO” entonces la pregunta de tierra es irrelevante, porque no habrá nueva constitución.

Si la opción que gana es el “SI” entonces la pregunta de tierras será incluida en la nueva constitución. En este caso los posibles escenarios son los siguientes:

  • Si se vota nulo o blanco ganará la opción con la mayor cantidad de votos relativos.
  • Esto significa que si todos los que votaron “No” votan en blanco o nulo en la pregunta de tierras, es probable suponer que esta forma de votar hará ganar la opción de las 5.000 hectáreas (suponiendo que todos los que votaron por el SI responderán a la consigna de votar por las 5.000 H. del Gobierno).
  • Dado este escenario creo que la mejor opción es votar por 10.000 H, es decir, optar por el mal menor. Hacer lo contrario significaría que de hecho se apruebe la NCPE y se incluya el texto con el limite de 5.000 H.

El votar nulo o blanco es un voto simbólico, podríamos decir moral, pero que en términos de ejercer derecho no tiene validez dado que basta que una de las dos opciones gane con más 1 voto valido para que se incluya en el nuevo texto.

Espero haber ayudado a aclarar conceptos.

Comentarios: 9 »

  1. si no es relevante la cuestión de tierras, por qué está todo en la misma boleta?

  2. […] que se votará el domingo y luego les compartimos la aclaración que realizó Rubens Barbery en su blog al respecto del tema, muy […]

  3. Esto lo citas de alguna fuente oficial ya sea gubernamental o del la CNE o simplemente como dices es tu “análisis personal”, yo te pregunto esto dado que en los anterior referendums recuerdo que emitian spots de como deberías votar, incluso iban representantes de la corte o gubernamentales a Aclarar esta situacion a los medioS, pero actualmente no vi ninguno? sera que se trata de ocultar alguna trampa??

  4. Estimado Marcelo, como digo, “análisis personal” es “análisis personal”. Por lo que digan o hagan la CNE, CDE o comunicaciones de diferentes niveles de gobierno, es una responsabilidad que no me corresponde a mi responder. Si hay o no trampa es una respuesta que yo no te la puedo dar.
    Saludos

  5. Daucus, creo que no comprendiste el argumento: la pregunta de tierra es irrelevante solo si gana la opción por el NO. Si gana el NO entonces no hay un nuevo texto constitucional y por lo tanto no hay donde insertar el texto de la pregunta sobre tierras.
    Saludos.

  6. […] Rubens Barbery Knaudt – Metáfora […]

  7. Lo importante en esta aclaración del Sr. barbery es la importancia de ir a votar y elegir en las dos preguntas una opción, sea cual sea, pero validar nuestras respuestas, eso es lo importante, es un derecho y es una responsabilidad. la lucha no acaba aquí, pero nos están dando una opción y hay que tomarla.

  8. Pareciera que el haber bajado el número de votantes aceptando a Evo Morales es una gran señal para aquellos que entienden de política, para mi, ciudadano habitante de Santa Cruz sigue siendo una pesadilla tener el gobierno que tenemos.
    Pepe

  9. Guste o no Evo morales tiene el apoyo de la mayoria de la poblacion del pais. que gobierno lo tuvo antes???
    es una realidad que debemos aceptar y adecuarnos a ello, tambien cabe hacer notar el enorme peso que tiene La Paz que es un tercio de la población del pais que seria del MAS sin La Paz?
    No quiero ofender a nadie solo es mi opinion y mi punto de vista al Respecto….. y por ultimo me choca a mi que acá en Santa Cruz hayan aires de Independencia o cosas como la Republica de Santa cruz, Somos Familia y se llama Bolivia….!

Comentar:

, slovenia, , , , , intermediate, , , , , , mime, deserts, , , , , , , , IIE.org, , , p2, IMDb.com, , , Indiana.edu, Inria.fr, , , , , , , Intel.com, puerta, , , internet2.edu, IOM.edu, , , closer, , , , ar15, , , , , , , , Jalbum.net, , , , , , , , , Java.com, , , , , , , JHU.edu, , , claims, , , Linux.com, , , gay, , , , LOC.gov, , MamboServer, , , MapQuest.com, involving, , , , pacemaker, , curso, Mozilla.org, , MSN.com,