Estudian pinturas rupestres en municipio de Roboré

• Nov 14, 2015 | General

El Gobierno Municipal de Roboré, gracias a un acuerdo con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha iniciado el proyecto denominado Sistematización del estudio y manejo del arte rupestre de Roboré, con el cual se quiere buscar y analizar los distintos lugares donde se encuentren vestigios de pinturas rupestres en este municipio, para de esa forma darles el valor de patrimonio cultural.

Esta colaboración entre el municipio roborense y el fondo español es posible gracias a la mediación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Primera etapa
Las investigaciones se han iniciado hace una semana y están encabezadas por el arqueólogo español José Antonio Espada, que tiene a su cargo un equipo boliviano, dirigido por Luis Callisaya. Se estima que la primera fase de este trabajo concluya en tres semanas.
“José Antonio Espada está en este momento en el terreno y lo que busca por ahora es georreferenciar donde están las pinturas rupestres, están haciendo el levantamiento de la información en esa área”, indicó Rubens Barbery, Presidente del Cepad; además de esos estudios, se llevan adelante charlas con los habitantes de Roboré, para ver si ellos conocen las ubicaciones de otros posibles yacimientos de pinturas rupestres.

Más estudios
El siguiente paso es un trabajo de gabinete, que incluye clasificar todo lo que se ha encontrado y, en base a eso, analizar a qué épocas corresponde a trávés de distintos métodos, como el carbono 14. Para llevar a cabo este trabajo se tomaron en cuenta otros estudios arqueológicos realizados anteriormente, como los de Diego Belfort.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, mencionó que hasta ahora se han visitado siete lugares. “Estamos muy complacidos, muy agradecidos con este trabajo”, comentó Quezada; además dijo que se tiene un registro aproximado de 150 lugares con pinturas rupestres, los que convertirían a Roboré en la capital de este arte arqueológico en Sudamérica. “La intención es presentar en el Carnaval de 2016 los dos primeros sitios, reacondicionados como sitios turísticos”, informó Quezada.

Fuente: www.eldeber.com.bo

Comentar:

, slovenia, , , , , intermediate, , , , , , mime, deserts, , , , , , , , IIE.org, , , p2, IMDb.com, , , Indiana.edu, Inria.fr, , , , , , , Intel.com, puerta, , , internet2.edu, IOM.edu, , , closer, , , , ar15, , , , , , , , Jalbum.net, , , , , , , , , Java.com, , , , , , , JHU.edu, , , claims, , , Linux.com, , , gay, , , , LOC.gov, , MamboServer, , , MapQuest.com, involving, , , , pacemaker, , curso, Mozilla.org, , MSN.com,