Bolivia, fuera de importante catálogo turístico misional

• Feb 16, 2017 | General

La mayor operadora turística del Vaticano trabajará en las misiones de Paraguay, Brasil y Argentina; acusan al Gobierno boliviano de falta de interés.

La Ópera Romana Pellegrinaggi, considerada una de las operadoras de turismo religioso más importantes del mundo, promocionará las misiones jesuíticas de Paraguay, Argentina y Brasil, en un catálogo de paquetes turísticos del que quedó fuera el territorio de Bolivia.
El catálogo, que invita a disfrutar de “la fe, la cultura y la historia en un escenario natural único en el mundo”, fue gestionado por la ministra de Turismo de Paraguay y se inicia en ese país, tejiendo la Ruta de los Jesuitas.

Que Bolivia haya quedado fuera de este acuerdo causó decepción y molestia entre directores de instituciones turísticas y de desarrollo que trabajan en estas zonas.
Rosario Baldomar, directora de la Organización y Gestión del Destino Turístico (OGD), dijo que ellos y otros operadores turísticos se “metieron por todos lados” para promocionar las misiones y formar parte de este catálogo del Vaticano, pero faltó la ayuda del Ministerio de Culturas para completar la gestión. “Los paraguayos tuvieron la buena idea de invitar al representante de la oficina del Vaticano, les mostraron los lugares, lo mismo los otros países, a

nuestro Gobierno y al ministro no les interesó esto”, dijo Baldomar.

Responsables
Marco Machicao, que fungía como ministro cuando se hizo este acuerdo entre los tres países, dijo que a él no le correspondía impulsar este acuerdo, y dijo que tenía que concretarlo el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).
Por su parte, Rubens Barbery, director del CEPAD, negó tal situación y declaró que es una más de las señales de que al Gobierno no le interesa promocionar las misiones. “Si lees la noticia internacional, es un acuerdo con la ministra Bacigalupo y el embajador de Paraguay, incluyendo Brasil, Paraguay y Argentina. Falta Bolivia. La interpretación es evidente”, dijo Barbery. “Bolivia es el único lugar donde las actividades que se hacen en las misiones jesuíticas son lideradas por el sector privado y marginadas por el ministerio de Culturas”, agregó.
Julio César Caballero, embajador de Bolivia en el Vaticano, dijo que ya inició los contactos ante la Ópera Roma Pellegrinaggi para que las rutas jesuíticas de Chiquitos y Moxos sean incluidas. “Esperamos obtener resultados de esta gestión a la brevedad posible”, apuntó Caballero.

Las misiones de Chiquitos son uno de los lugares más destacados en cuanto al turismo de Santa Cruz. La Unesco las declaró patrimonio. Foto: EL DEBER

Fuente: El Deber; Adhemar Manjón

Comentar:

, slovenia, , , , , intermediate, , , , , , mime, deserts, , , , , , , , IIE.org, , , p2, IMDb.com, , , Indiana.edu, Inria.fr, , , , , , , Intel.com, puerta, , , internet2.edu, IOM.edu, , , closer, , , , ar15, , , , , , , , Jalbum.net, , , , , , , , , Java.com, , , , , , , JHU.edu, , , claims, , , Linux.com, , , gay, , , , LOC.gov, , MamboServer, , , MapQuest.com, involving, , , , pacemaker, , curso, Mozilla.org, , MSN.com,