Una lectura absoluta: el SI al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) promovido por el MAS y el Presidente Morales ganó con aproximadamente el 60% de aprobación. Esto no es una sorpresa para nadie y estaba dentro de la expectativa de cualquiera con un mínimo conocimiento de la coyuntura política del país.

Análisis relativo de la Coyuntura Política:

Comparación Ref. 2008 - 2009


6 respuestas

  1. Estoy de acuerdo con todo y me quedo con tu ultima apreciación. Una campaña en el departamento de Santa Cruz porque la gente se plitize, se inscriba y vote podria dar mayores alternativas politicas. Demograficamente el departamento de Santa Cruz es casi de igual tamaño al de La Paz, pero en el Padrón la relación no es tal, sino que por cada voto crucño hay dos paceños.
    Ya se lo dijo Garcia Linera a Evo en la pelicula «Cocalero»: «La Paz te va a dar la victoria». Mientras sigamos asi.

  2. Con respecto a esto último también:
    Haciendo cuentas, la población habilitada para votar (según la CNE) en La Paz es el 46% de la población total del depto. (según proyecciones del INE para el 2009) y en Santa Cruz la gente habilitada para votar es tan solo el 32% de la población total del Depto., utilizando las mismas fuentes.
    O en SC la gente no se inscribe y existe una abstención altísima (datos que no revisé) o existe un fraude majestuoso con doble carnetización, doble votación, en La Paz y los otros deptos. de occidente en los que la figura se repite.
    Esto no es para desconocer la popularidad del gobierno y su líder y sus victorias en las urnas, pero me parece que el margen de diferencia es mucho menor.

  3. Ojo Rubens, que en el reciente referendum un porcentaje importante de gente voto por la constitución y no precisamente por su adscripción o rechazo con Evo Morales, como en el revocatorio. Sin embargo, como elemento de analisis, por supuesto sirve,

  4. Es evidente que primo el voto por consigna política y como elemento de análisis no cabe duda que pese a la pérdida de credibilidad de la CNE (por los indicios de fraude), los resultados porcentuales demuestran una disminución en la popularidad del Gobierno.

  5. Sabían que una ONG que trabaja en Bolivia llamada COMPASSION con evangélicos y niños están cometiendo una serie de atrocidades como corrupción, robo y utilizan a los niños para obtener dinero del exterior,
    Son peor que los políticos por que dentro de estos centros llamados CDI parecidos a los colegios ocurren una serie de atrocidades como violaciones, asesinatos, etc. Todo queda en la impunidad al pensar y no sospechar por que son evangélicos son peores que los curas u otro tipo de delincuentes……….averígualo………están en mayor cantidad en las áreas rurales llamados centro de desarrollo integral Bo-108 EN ESPECIAL EN LA PROVINCIA LOS ANDES DE PUCARANI DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ EN LA IGLESIA DEL NAZARENO
    Hagamos ALGO DENUNCIENLOS AVERIGUEN SOBRE SUS ACTIVIDADES.

Deja un comentario