Comentarios sobre el Referéndum Constitucional

Una lectura absoluta: el SI al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) promovido por el MAS y el Presidente Morales ganó con aproximadamente el 60% de aprobación. Esto no es una sorpresa para nadie y estaba dentro de la expectativa de cualquiera con un mínimo conocimiento de la coyuntura política del país.

Análisis relativo de la Coyuntura Política:

  • Si bien es indiscutible el alto grado de aprobación a nivel nacional en urnas del Gobierno del MAS, en términos comparativos con el proceso electoral anterior (agosto de 2008), sufrió una caída en todos los departamentos del País, incluidos aquellos donde tiene indiscutiblemente un fuerte capital político (La Paz, Oruro, Potosí), como lo refleja el cuadro a continuación:

Comparación Ref. 2008 - 2009

  • La derrota en Pando es una señal inequívoca de la baja rentabilidad electoral de la violencia como mecanismo de presión a la ciudadanía. Luego del Estado de Sitio decretado por el Gobierno, la imposición de un Prefecto Militar designado por el Presidente Morales, y una inversión extraordinario de recursos para la campaña a favor del SI a la NCPE, el voto ciudadano mayoritario le dijo NO (el resultado comparado con el referéndum anterior fue una diferencia de 11,54% en contra del Gobierno, la caída más alta de todo el país).
  • Se destaca la valentía del ciudadano Pandino sometido a una presión política y de amedrentamiento permanente.
  • La votación de Pando es una derrota del principal responsable de impulsar las acciones en el Departamento: el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Es el costo que pasa la democracia por intentar imponer con botas una visión política.
  • Se vislumbra un posible escenario de intento de acuerdos políticos, a pesar de la respuesta triunfalista del Presidente Juan Evo Morales. Al menos esa es la expectativa.
  • En términos poblacionales se ve claramente que el Departamento de La Paz incide de forma definitiva en la votación nacional. Aproximadamente el 22% de personas residentes en el Departamento de La Paz que dijeron NO equivale a 281.178 votos, es decir, una cantidad mayor que todo el padrón electoral habilitado de los Departamentos de Chuquisaca (211.706 personas), Tarija (177.306 personas), Oruro (200.982 personas), Beni (128.479) y Pando (31.711).


Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más publicaciones