«Camba en Extinción, aproveche y saque crías«

Calcomanía en el vidrio trasero de un taxi en Santa Cruz.

2 respuestas

  1. jjejejejeje, otro slogan era: «conozca un camba antes que desaparezca»

    Había una campaña (en mayor medida hasta hace unos años) para alertar que lo cruceño estaba en decadencia, que cada vez eramos menos, que los valores y la identidad del cruceño estaba en peligro dado que la mayoría era gente inmigrante, quizás sea cierto, pero esa gente inmigrante también se adapta y se apropia de las características que hacen al medio geográfico en que viven.

    Comentaban los de la «nación camba» que los diferentes cabildos realizados, demostraban lo contrario: que el camba, precisamente no está en extinción.

    Saludos

  2. A proposito del grafitti y del comentario anterior, sería interesante compartir un artículo o ensayo sobre identidades en Santa Cruz, desde la mirada de los hermanos Barbery que aportan al debate democrático de las ideas.
    La identidad, o las identidades, por decirlo de alguna manera, van mas alla de los anhelos y las frustraciones, incluso individuales, y las diferentes perspectivas eniquecen el flujo de opiniones e ideas al respecto. Porque se dice que quienes migran llevan con ellos su historia que abarca «su» cultura y «su» forma de vida. Por supuesto que la musica tambien. Será que se adaptan y apropian únicamente o más bien logran una gran influencia en su entorno sin que siquiera existan puntos de inflexión que los ponga en evidencia.
    Personal y profesionalmente es un terma que me apasiona y, en mi umilde opinion, un reto muy grande para las y los profesionales bolivianos. Para finalizar y con todo respeto pregunto ¿Qué es ser camba? ¿Qué es ser colla? Y qué ser boliviano? Habrán elementos comunes significativos? Se podrá hablar de una sola forma de ser sin caer en el despropósito de encasillar y de volver nuevamente como en un círculo vicioso que nuca se abre, a los estigmas y los prejuicios de siempre? O peor aun, a la verdadera extinción porque quien no se abre, no se airea, no permite el ingresos de ideas y formas de vida diferentes y nuevas, termina por extinguirse en esa cerrazón que termina siendo opresiva y desgastante. En teoría y en la práctica también.

    Saludos y gracias por permitirme opinar.

Deja un comentario