Que asco, que verguenza, que cobardía, que estupidez, que barbarie. Ayer un grupo de criminales pendencieros golpearon entre varios a un hombre que sacaba fotos en la plaza principal de Santa Cruz bajo el argumento que era un “infiltrado”.

Estos son los imbeciles que logran que nos encasillen a todos como borregos en el mismo corral. Son seres que no merecen el mínimo de respeto y lo máximo a lo que pueden aspirar es que los insulten. Me repugna lo visto bajo la complicidad de la inercia de algunos medios de comunicación que se arrodillaban para filmar la mejor patada, el mejor puñete bajo el argumento de que informan lo que ven. No quiero ser cómplice con el silencio.

Admito que tuve la tentación de buscarle una explicación racional con argumentos como que es una respuesta a la desesperación a la que nos empuja el Gobierno, pero NO, nada justifica este salvajismo, contra un hombre indefenso de carne y hueso, victima de la circunstancia de unos trogloditas que no entienden que Bolivia, que Santa Cruz, eso no es lo que quiere. Basta, por favor Basta de energúmenos, acá y allá. No me importan de donde vienen, donde nacieron, que dicen defender, si tienen más o menos plata, si son blancos, negros o amarillos, para mi son criminales que solo merecen la cárcel. Estos no defienden los intereses de Santa Cruz, no a la Santa Cruz que quiero, en la cual he nacido y seguiré viviendo, por la que trabajo y construyo todos los días, por la que sueño y que añoro prospera y solidaria.

Me dan ASCO !!!

Y firmo con nombre y apellido.

20 respuestas

  1. no podemos permitirnos ver la violencia como algo habitual o disculpable. El asco hacia lo irracional y salvaje es necesario… tanto como las propuestas, la convicción y la cordura para hacer, de verdad, país.

  2. Pues da más que ASCO… el domingo también fui testigo directo de ese atropellamiento.
    Que te puedo decir?? eramos tres mujeres y más de 10 orangutanes que nos rodearon en medio de la calle y me obligaron con el argumento de «Solo cumplimos ordenes» al ver que yo les preguntaba del porque debería yo hacerles caso… me dijieron «Se lo pedimos de buenas maneras» No me quedo de otra que borrar dos fotos que saque, ni siquiera eran fotos de personas… solo de las carpas, era de noche y la calidad de la foto era mala.
    Ellos que tanto critican que tenemos un gobierno dictatorial no se daran cuenta que estan haciendo lo mismo??? Fachos, fachos, fachos. En vez de darme rabia más bien me dan pena, porque son personas que solo repiten lo que ven y que se puede esperar de gente que solo se informa a través de Unitel???

  3. Comparto tu indignación. E insisto en la responsabilidad de los que socapan a estos delincuentes (comite civico y prefectura), y la de las autoridades que los justifican (hoy escuche a Oscar Vargas decir que lo ocurrido ayer fue ¡culpa del Presidente!) No me jodan, esa complicidad es un delito muy grave y nos están acostumbrando a tolerarlo.
    Un abrazo pacífico.

  4. Bien dicho, valiente compatriota. Ayer sentí tanto asco como cuando los ponchos rojos degollaron esos perros. Dan asco todos estos trogloditas. Dan asco los medios.
    Va un abrazo desde la FadoCracia

  5. Son reincidentes autorizados ademas de felicitados. Anteriormente le deshicieron la mandibula a la Lici Tejada y Avalos el 17/10/2003; Son organicos de una forma degenerada de concebir la lucha. No son aislados y le hacen mal a SC.

  6. De tanto asco el anfitrión metafórico se va a enfermar. Asco hace dos posts atrás; asco en éste…

    Más que asco, provoca dolor, dolor en las convicciones democráticas. Sólo debe agradecerse una cosa: eventos similares ocurren con regularidad en Santa Cruz, sólo que antes eran invisibles porque no estaban motivados políticamente, sino étnica y socioeconómicamente. Al menos la intensa coyuntura política actual está visibilizando prácticas que se han convertido en rutina, en forma de vida y de trato regular con el/lo otro.

    Esperemos que los que hoy alzan la voz para denunciar estos eventos no la bajen cuando la intensidad del momento político pase. ¿Sería injustificada la sospecha de auto acallamiento cuando los mismos eventos ocurrían con regularidad hace mucho tiempo sin que nadie (o no muchos) gritaran para denunciarlos?

    Salud-os

  7. Felicidades por la voz, y creo que se debería hacer una cruzada en contra de esa violencia irracional entre personas, sean del color o partido o religión que profesen. Quemar casas, golpear a los de color de piel distinta es muy muy grave.

  8. La barbarie esta en todas partes, por lo menos este pobre señor salio vivo, cosa que no pudo hacer el joven beninano tratando de defender a su padre en los disturbios de cochabamba, el gobierno incita a sus milicias indigenas a la violencia, branko inicta a las propias a la violencia, me pregunto, el pueblo por que no incita a la violencia en contra de estos politicos hijos de la guayaba, a ver si les va a gustar ya que a ellos no les importa si el pueblo muere?

  9. Marco, Maria Escándalo, Exeni, Jerez, Richard: de acuerdo, NO al comportamiento fascista, sea de izquierda o de derecha.

    Anónimo: no estoy de acuerdo con la doble moral de aquellos que se oponen vehementemente a la “justicia” comunitaria cuando la aplica el “enemigo político” y se vuelve ciego cuando la aplica el que considera su aliado. La crisis de liderazgo político que sufre el país creo que se debe en una buena medida a la falta de valor civil de enfrentarse por calculo político a lo moralmente injustificable.

    Ego Ipse: Gracias por preocuparte por mi salud, pero se cuidarme solo, de todas maneras el dolor enferma más que el asco. Lo lamentable no es que vos o yo nos enfermemos, sino que sucedan tantas cosas “asquerosas” seguidas. Sobre el resto de tu comentario: no siento que tenga que justificar mi comportamiento a alguien que juzga sin conocer. Una son – risa frater – nal.

    Ericka: justamente eso es lo que hay que evitar, que la barbarie esté en todas partes, y no creo que la forma de evitarlo sea comparando una barbarie con otra o “incitando” a la violencia en contra de ningún ser humano. Hay, desde mi punto de vista, valores que no son relativos: el respeto a la vida por ejemplo.

  10. terminos como la barbarie implican que existe una division de civilizaciones dentro de la sociedad en que vivimos, el hacer un profundo autoanalisis y encontrar los porques de este tipo de actitudes es mas productivo y justo. Este tipo de actitudes existen en nuestra sociedad por X o Z motivo, y aunque son aisladas son un reflejo de nuestra sociedad.
    Todos debemos ser concientes que en un nivel u otro contribuimos a este tipo de violencia.
    Ya sea violencia fisica o en el uso del lenguaje.
    La misma palabra barbarie es un tipo de violencia linguistica.
    Es posible por ejemplo pensar que tanto grupos radicales indigenas como neo-nazis en todos los departamentos obedecen a ideas de barbarie y civilizacion por demas pobres y malfundadas, y por tanto a nuestro uso del lenguaje.
    Apoyo todo lo que dices, pero creo que todos los bolivianos deberiamos empezar a mirar nuestro lenguaje y ver las implicaciones que todas las palabras que decimos conllevan.
    saludos!

  11. da mucha pena, al ver estas cosas nos damos cuenta de que no importa que tanto haya gente que se raja el poto por este pueblo no falta el desubicao que le hecha barro a lo que se construye, y lo peor es que no les tiembla el pulso; es verdad que hay bronca, es verdad que hay rabia, pero tenemos que demostrar y demostrarnos que nosotros no somos ningunos mata perros ni nada de eso…
    Por Santa Cruz, Basta con la violencia!!

  12. Y digo yo…. por qué no se puede sacar FOTOS de la «huelga de hambre» que hacen… acaso no es un hecho público… qué ocultan? …. eso huele a churasqueada ….asqueada

  13. Que bien encontrarlos, estoy totalmente en contra de la violencia, y de la farsa en la que se han convertido los medios..porque no hacemos algo?? promover por ejemplo un veto a canales de TV que desinforman todo el tiempo..no se, pero algo tenemos que hacer para no ser complices…

  14. Che, me tomé la libertad de «republicarte» en mi blog. Éste está muy bueno y no puedo estar más de acuerdo. Como yo no tuve mejores palabras para expresarme, repetí las tuyas.

  15. Mi estimado metafórico anfitrión:

    Ni me preocupo por tu salud, ni pido justificaciones de conducta a nadie… Aunque lo hayas interpretado de otra forma, no soy ni juez ni pater familis… Parece que la coyuntura nos ha puesto a todos algo paranoicos…

    De todas formas, no olvidaría el principio de reflexividad (larga vida al segundo orden), pues estás juzgando sin conocer que juzgo sin conocer… A menos, claro está, que me hayas preguntado y te haya respondido sin saberlo. Pero ése no fue el caso, ¿o no, metafórico anfitrión?

    Salud-os revoluSIonarios y democráSIcos

  16. Bravo amigo, no sabes cuanto necesitaba esta muestra tuya para levantar el ánimo. Lo que nos comunica, lo que nos es común, es más fuerte que otras cuestiones. Un abrazo.

  17. Asqueados estamos todos y dice bien que lo expresemos. Pero la violencia irracional nos está ganando la batalla y es por el silencio que la acompaña. Todos los días en El Alto, una vez por semana en Sacaba, otra vez allá, otra acullá, se apalea, se azota, se quema a gente inocente, porque pensábamos que era un ladrón, porque creíamos que estaba haciendo algo, porque tomaba fotos y creíamos que era un buso, como en este caso. La anomia social se lleva este barquito de papel como un juguete a disposición de la furia de los vientos.

  18. Demaciados hechos violentos con total impunidad,creo que la respuesta podemos encontrar repasando un poco los hechos luctuosos de las decadas del 70 parte del 80 años de autoritarismo,abusos,atropellos.
    Protagonistas directos de aquellos años hoy estan tan cerca como dentro de la prefectura,comite civico y al mando de valientes jovenes que resguardan y velan los intereses del pueblo cruceño,espero no estar equivocado.

  19. Carlos Barrero: no soy muy amigo de las generalizaciones, porque creo que en las instituciones que mencionas también hay personas sanas y con buenas intenciones (Roly Aguilera, Neco Aguilera, Mario Bruno, por darte algunos nombres), pero sí, estoy de acuerdo en que hay muchos personajes de los que describes. De igual manera en el otro bando (Gobierno) hay muchos, empezando por el Vicepresidente con un pasado no muy pacifico que «velan por los intereses de los bolivianos». Buenos y malos hay en todas partes, lo cual no exime a ninguno de su responsabilidad pasada.

Deja un comentario