Anoche se inauguró el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz con la obra Valparaíso Vals interpretada por el Ballet Nacional de Chile.

Fue un recorrido sensual y nostálgico de la vida en el puerto de Valparaíso, mezcla de misterio universal y romanticismo que rodea a los puertos del mundo.

La despedida del marinero, el amor furtivo de una noche con hombres de una noche, de aquellos imprescindibles, como lo describió la majestuosa voz que interpretaba las canciones al vivo. La desnudez transparente del baile que flotaba a cada paso del escenario, nos remontaba a esa sensación de vacío existencial del aventurero que está en uno y mil lugares, navegando con la ilusión de anclar en un puerto, arrastrando su deseo por la corriente del mar pacifico. Esa sensación de estar lejos de su Patria, del puerto esperado, del amor, de ser un eterno extranjero, de vivir del recuerdo, mientras el cuerpo deambula por lugares vírgenes.

La ausencia de la tierra amada, de la amada, de aquella que nos ilusiona deslizando las sabanas blancas, ese sabor a poco que se siente en la despedida.

Volví a oler el adiós, ese tantas veces dicho, dulce y doloroso, que el tiempo, como el vals, se encarga de llevar levitando.

8 respuestas

  1. Qué inspiradora la obra Rubens y no menos tu comentario. Se nota que me perdí de un gran espectáculo y me alegra que el Festival tenga tanto y siempre mejor nivel. Saludos!

  2. Hola querido Rubens: Lamentablemente la expresión socio cultural mas antigua del mundo, por medio del cual podemos expresar nuestros acuerdos o desacuardos, humor, protestas, educar en fin, creo que es el mejor vehículo para conocernos el uno con el otro, ademas de mostrarnos al mundo, no eta difundido en todo nuestro territorio, lamentablemente solo en «ALGUNAS» capitales de departamento. El estado deberia seguir una política para difundir ese arte tan importante. Querido Rubes estamos privados los que vivimos en provincias de ese espectáculo tal maravilloso. Un grade abrazo

  3. Gracias. Debe haber sido muy interesante. Valparaiso, antes de la existencia del Canal de Pánama era paso obligatorio de los marineros, donde, según Pablo Neruda, dejaban su semen, por lo que Chile siempre fue más vinculado con el mundo.

    Saludos de

    F. X. Iturralde

  4. gracias.
    tu lectura de la obra refleja exactamente lo que nuestra danza mueve
    saludos
    El Banch

  5. Leyla: gracias por el comentario. Si, fue una obra inspiradora. Tenemos suerte de contar con gente tan valiosa como la de APAC.

    Mi muy estimado General: vamos avanzando, de a poco, pero vamos avanzando. En esta versión del Festival el Teatro ya está llegando a 11 municipios más del Departamento. Espero llegue pronto a Puerto Suárez, para disfrutar al lado de la Bahía.

    F.X. Iturralde: el mar de Neruda… la Universalidad del puerto.

    El Banch: un gusto encontrarte por acá y gracias por el arte.

    Luzmilla: gracias.

  6. Estimado Rubens:

    Realmente me has hecho transportarme, para sentir sin conocer, imaginarme sin haber visto,tienes realmente talento de escritor, esas habilidades no las conocia, felicidades. Realmente seria bueno que pueda fomentarse el intercambio cultural entre paises.

    Un saludo y un abrazo Maria Elena

  7. Maria Elena: La música, ese lenguaje universal, con la expresión corporal de la danza…que mejor manera de acercarnos.

Deja un comentario