El lunes por la noche llegamos una delegación compuesta por Alcaldes y Concejales de los Departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro, el del Ágora y Plan B, a la Ciudad de Cáceres, ubicada en la Región de Extremadura, España. Durante dos semanas podremos compartir y aprender de las experiencias en desarrollo local que la Región Extremeña ha impulsado.

La atención como siempre fue extraordinaria. Iniciamos la mañana con una reunión de bienvenida con Juan Andrés Tovar y Miguel Ángel Morales, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Diputación de Cáceres, acompañados por Manolo Sánchez, responsable de cooperación de la Diputación y a quien le estoy muy agradecido por prestarme su oficina y su equipo, para entre otras cosas escribir este post.

Luego nos trasladamos a Mérida, actual Capital de Extremadura y antigua capital de una de las Provincias Romanas. Nos recibieron con el cariño y la familiaridad de compañeros con los cuales ya llevamos 8 años trabajando. Mané, el Mentor y Jefe, Diputado del Parlamento Extremeño, Antonio Fuentes, amigo y realizador de sueños, Pepe Muñoz y Pepe Calvo, Presidente y Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y con quienes en la misma sala de reunión que nos recibieron ayer empezamos esta aventura que lleva ya 8 años.

En Mérida nos atendió el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Extremeña, donde pudimos conocer el salto cualitativo que significó para el desarrollo de la Región el contar con su propia Comunidad Autónoma, mediante la cual el ciudadano expresa su voluntad polí­tica en las urnas, cuenta con su propio estatuto autonómico, planifica, gestiona y ejecuta a través de sus autoridades y entidades descentralizadas sus recursos.

Debo rectificar un comentario que hice en el Post de Sebastián que no quiero ni nombrarlo, para no reforzar la idea errónea que tiene casi connotación de herejí­a para los extremeños: estoy en la región donde uno de sus orgullos gastronómicos es el Jamón Dehesa de Extremadura, denominación de origen del manjar más exquisito del mundo. Doy Fe y atestiguo de ello, y lo dedico con todo cariño a Mané. Va con fotografí­a incluida como penitencia ratificatoria de mi error.

mane-y-el-jamon.JPGdehesa-extremadura.JPG

5 respuestas

  1. Pregúntenles a los extremeños sobre software libre, sobre el hecho de que son de las regiones más pobres de españa pero cuentan con más computadoras por alumnos que en madrid.

    Pero me parece que quisieran comparar santa cruz con extremadura? Más bien deberían compararse con el país vasco.

  2. Resulta tan grato comprobar cómo estamos avanzando y aprehendiendo juntos con nuestros hermanos Extremeños… Y respetando todas las regiones españolas, la verdad, me quedo con la gente de esta tierra que nos ha enseñado a quererla como nuestra.

  3. Pucha qué jamón más deli…Con lo que me gusta. Mis respetos no solamente por su consumo, sino por todo lo que signfica su producción. Encima no hace daño a la salud. Miechi, algo así como pasar a mejor vida sin haber muerto.
    Por suerte no hay envidia de por medio. Que disfruten mientras aquí saboreamos con la pura imaginación. Pero no hay que olvidar que todo lo que buenamente se recibe, se debe devolver de alguna manera…Es ley de vida para mantener la armonía con la buena estrella.
    A su vuelta, tendrán que organizar algún festival, esta vez gastronómico o compartir las recetas y los modus operandi allende los mares. Nobleza obliga. El universo también.

  4. Bien che que aclaren esos temas del Jamón, y sobre todo que traigan un pedazo del mismo.
    Además así me entero de sus aventuras.
    Vania

Deja un comentario