Reinará la Orquídea y como entorno el arte popular, una simbiosis teatral de Chiquitos entre mitología y fe católica, música, danza, artesanía y senderismo, serán parte de la hospitalidad de la provincia del 9 al 11 de octubre.

La belleza de las flores de las más diversas especies de Orquídeas volverá a cautivar en el 9no Festival Internacional de Concepción, el fin de semana que se aproxima. Formas, colores y aromas deleitarán los sentidos de los turistas que lleguen hasta el cálido santuario de la Cattleya Nobilior, misión jesuítica en la chiquitania cruceña y Patrimonio de la Humanidad.

En el noveno año del Festival que supo despertar la atención respecto al valor de la naturaleza chiquitana e incentivar un nuevo rubro productivo, este evento espera por sus visitas,  repleto de tradición y arte para compartir.

La población anfitriona dispone su cada vez mayor dotada condición para atender cientos de visitantes. “Siempre hay posibilidades que mejorar, pero hay que tomar el turismo, igual que la vida misma, como un proceso en el cual mejoramos año tras año”, afirma Rubens Barbery, director del CEPAD-institución gestora del emprendimiento-, entre otras esclarecedoras respuestas en la siguiente entrevista.

¿Cuál será la particularidad de la 9na versión del Festival de la Orquídea?

Es difícil, en un programa tan completo, definir cuál es la particularidad ya que el Festival se caracteriza por aprovechar a plenitud la riqueza natural y cultural que tiene un municipio como Concepción. El festival tiene actividades para todo gusto, donde, sin duda, el énfasis se da en la orquídea, reina del evento, que se complementa con teatro, música barroca, concursos, senderismo, música folclórica y fusión, danzas, gastronomía, artesanías, cursos de manejo de orquídeas, decoración de jardines, convivencia en comunidades chiquitanas. El programa tiene la intención de que el visitante vuelva, dado que es imposible realizar todo en sólo un festival.

¿Y la novedad lista para este 2009?

Este año innovamos con la interpretación de teatro callejero, donde actores llenarán las calles de arena roja de Concepción interpretando el

Foto: Rubens Barbery

Foto: Rubens Barbery

“Mito de la orquídea” que recrea la creación del mundo, la complementariedad entre hombre y naturaleza, simbiosis de Chiquitos de mitología y fe católica. Otra novedad, el curso “Música con historia” que contará la historia chiquitana interpretada en acordes musicales, dirigido por Rubén Dario Suárez Arana.

¿Cuál es la expectativa de participación?

Hemos tenido la suerte de ir aumentando en términos de cantidad de participantes, de ingreso que se genera y de calidad de las actividades que se ofrecen. Este año esperamos seguir con la tendencia a mejorar todos los indicadores y creo que así será dada la gran cantidad de reservas que ya tiene casi completa la capacidad hotelera del Municipio. En cuanto a público se busca promover un turismo de diversión familiar, una recreación con turismo cultural y de naturaleza, de ocio con música nuestra y producida en Bolivia, que luego de nueve años de trabajo continuo creemos que ya está posicionado.

¿Cuáles serán los momentos altos del programa del 9 al 11 de octubre próximos?

Me gustaría creer que todos son momentos altos dependiendo del interés de cada persona. Se ha buscado una combinación entre despertar interés de los habitantes de Concepción, para involucrarlos en la conservación de la orquídea y los recursos naturales, como del visitante que llega a conocer nuevas percepciones y realidades. Es un turismo que como diría Carlos Hugo Molina (presidente del Cepad) “embriaga y envuelve”. La clausura siempre es un momento muy emotivo, es cuando los organizadores podemos saber que se ha hecho un buen trabajo por los rostros de felicidad del público. Es cuando se cierra con broche de oro con interpretaciones musicales de Contrapunto y Animal de Ciudad que, a propósito, ambos presentarán temas dedicados e inspirados en el Festival de la Orquídea de Concepción. Un buen indicador del éxito de un Festival es tener teatro, mitología, poemas y canciones que le cantan. Forma parte del imaginario colectivo de Concepción y eso se trasmite al que llega.

¿Cuál es el mayor logro en nueve años?

Eso, su sostenibilidad y la mejora permanente, en un país con condiciones muy complejas para promover actividades turísticas y culturales. Sin duda alguna hemos pasado por momentos muy difíciles por la inestabilidad política, donde parece hasta surrealista hablar de poesía, flores y encanto, en tiempos de tanta turbulencia. Ese espíritu, de continuar trasmitiendo esperanza y dejando que florezca el amor, es lo que define el éxito del Festival.

¿Cómo influye el Festival en Concepción y en los productores de orquídeas?

El balance general es muy positivo. El hecho de que sea una actividad creada de la nada, aprovechando un recurso natural que ha existido por siglos en Concepción y que recién en el año 2000 con el inicio de la planificación del primer festival se apuesta de forma colectiva a situarla en el mapa para ser reconocida como “Santuario de la Orquídea Boliviana”, es una apropiación cultural lograda en muy poco tiempo. En términos económicos la ventaja que tiene el turismo es que los ingresos llegan de forma democrática, es decir, se distribuyen entre muchos sectores económicos. Durante el festival ganan los restaurantes, los vendedores de frutas y verduras, los vende “anticuchos”, los hoteles, los moto taxis, las líneas de micros, las comunidades, etc. El año pasado estimamos un total de ingresos generados de aproximadamente $us. 120.000 en tres días. Cifra no despreciable para un municipio cuya principal actividad económica (la ganadería) genera poco más de $us. 1.000.000 al año.

En 2008 se identificó la conservación de la orquídea de Concepción, como urgencia…

Uno de los principales pilares del Festival es la conservación de la orquídea, por una lógica elemental que va más allá de la razón suficiente de conservar un recurso natural tan hermoso, a saber: sin orquídeas no hay Festival. El hecho mismo de que la gente ya tenga conciencia de que la depredación es negativa, es un logro en sí mismo, en un escenario donde siempre se ha depredado. Ahora al menos quien lo haga lo hace a escondida, sabiendo que está cometiendo una ilegalidad.

¿Qué previsiones se toman al respecto?

Desde abril realizamos talleres y cursos en Concepción, Limoncito, El Encanto y Candelaria, sobre el manejo sostenible de la orquídea, la reproducción in vitro para su repoblamiento, técnicas para la reinserción al bosque. Apostamos a trabajar con niños de diferentes edades en educación ambiental con el fin de tener a los futuros ciudadanos de Concepción sensibilizados sobre la importancia de conservar. Se trabaja con todos los colegios y profesores pertenecientes a la distrital de Concepción motivando la conservación con un taller de teatro, un concurso intercolegial de pintura, un curso de tallado en madera con orquídeas para que los profesores enseñen a sus alumnos, un concurso de reciclaje. Producimos material de sensibilización masiva: afiches, cuadernillos de pintura, pancartas, banners, cuñas radiales difundidas en Concepción. Durante el Festival  una brigada de alumnos de la UAGRM explicará a los visitantes que no compren orquídeas nativas y evitando su venta con los gendarmes municipales contratados para éllo. Se formalizó una normativa, una ordenanza municipal, que prohíbe la venta ilegal de plantas nativas.

¿Qué espera el Cepad del Festival, de la población de Concepción, Santa Cruz y el país?

Del Festival, que siga siendo ejemplo que con esfuerzo, trabajo conjunto y amor, se pueda generar desarrollo sostenible. De la población de Concepción sólo tenemos agradecimientos por hacernos parte de su casa. Del país y Santa Cruz que disfruten la magia chiquitana.

‘En el acorde barroco nacido en la selva… Chiquitos es compañía con forma de arpegio y sonoridad de orquídea’

A Concepción
• De China Frías/Lalo Chávez,
Contrapunto (fragmento)

Del verde en las llanuras onduladas
Se desprende un perfume embriagador
Atardecer de fuegos encendidos
Madrugadas de rocío y ceibo en flor.

Silueta vegetal que me acompaña,
Novia vestida de flores  cual ninguna,
Vas esparciendo brisas  perfumadas,
Enamorando al sol en la laguna.

Concepción, cada vez que yo te nombro. “El Encanto” se vuelve melodía
Y florecen las orquídeas cada día.
Convirtiendo tu paisaje en mi canción.

Concepción, violeta, luna llena,
Duende, leyenda, música, quietud,
Perla escondida,  doncella castellana
Flor chiquitana, amor y juventud.

Flores
• De Ronaldo Vaca Pereira
Animal de Ciudad (fragmento)

Camina hacia las llanuras del este/paisajes de tierra colorada/allá donde el hombre vivía en el verde/y sus sendas corrían de aquí para allá.
I. Flores (flores)/cosa de otro mundo/fiesta de colores/flores (flores)/colores que son festival.

II. Flores (flores)/marcándote el rumbo/guardianas del monte/Flores (flores)/historias que voy a contar/los siglos llegaron gritando y corriendo/con luces y con distracción/los fuegos artificiales del cielo/lo hicieron cambiar de color./Si hoy alguien pregunta dónde es que se esconden/la gente responde; Señor el mito y las flores no son un secreto/los guardan allá en Concepción.

Santuario de la Orquídea
• De Carlos Hugo Molina
“Cuando la gente, la música, los colores, los sabores, el paisaje y el perfume son convocados para ser reconocidos, afloran las sensaciones del sentimiento.
A la sombra del toborochi placero, de los horcones y tejas fraternas, por las calles rojas que conducen al viento, el calor cuando llega hasta el agua que sosiega, en el acorde barroco nacido en la selva, o

en el pedazo de madera que salió de la espesura para extender sus alas mestizas, Chiquitos es compañía con forma de arpegio y sonoridad de orquídea. Con la chobena del tiempo, hamaca danzarina, palmera vigilante y tinaja de la fortuna, en los ojos que espían por los pliegues de la noche, Concepción embriaga y envuelve. Y nos convida…”

Programa para tres jornadas de turismo en el corazón chiquitano

VIERNES 9 DE OCTUBRE

15.00 a 18.00, exposición de Jardines: Viviendas, hoteles y restaurantes con distintivo del Festival.

15.00 a 18.00, feria de reciclaje: Exposición de trabajos realizados por estudiantes Lugar: Kolping.

15.00 a 19.00, feria artesanal: Souvenirs en general.

De 16.00 a 17.00, Música con historia: Recital del Ensamble Barroco Martin Schmidt de niños y niñas de Concepción. Lugar: Templo.

De 16.00 a 18.00, curso de tallado en madera: Para todo interesado, guiado por artesanos de Concepción. Bs. 50, incluye el material y las herramientas. Lugar: Kolping.

De 19.30 a 20.30, Misa: Con Coro Misional Lugar: Templo.
21.30, música y danza típica: Escenario en el atrio de la Iglesia.

SÁBADO 10 DE OCTUBRE

8.30 a 9.30, acto de inauguración: Lugar: Plaza Principal.

10.00 a 18.00, Exposición y concurso de orquídeas: Con expositores nacionales e internacionales. Lugar: Hotel Ganadero.

10.00 adelante, feria artesanal: Promoción de la Camisa Chiquitana. Lugar: Plaza Principal

10.00 a 16.00 Senderismo ecológico, en la Comunidad y vivero de El Encanto, Área Protegida, a 45 km. de Concepción. Orquídeas en su hábitat natural, comida típica, música, artesanías, paseo a caballo y carrera en burro. Excelente para  aficionados a la fotografía. Salida del Club Social.
10.00 a 12.30, concursos de pintura infantil y tallado en madera: TemaL orquídeas. Lugar: Atrio y corredor del Templo Misional.

10.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, exposición de Jardines: Viviendas, hoteles y restaurantes con distintivo del Festival.

De 15.00 a 18.00, conociendo la cultura chiquitana, comunidad  Limoncito, a 5 Km. de Concepción.

De 16.00 a 18.00 Cuidado de Orquídeas, un curso básico y gratuito. Disertante: José Luis Panoso. Lugar: Kolping.
De 18.30 a 19.30, conferencia: Comercio Internacional de Orquídeas por Cesar Wenzel (Brasil). Lugar: Concejo Municipal.

De 19.30 a 20.30, Misa: Con la participación del Coro Misional de Concepción. Lugar: Templo.
De 20.30 a 21.30, Clausura: Puesta en escena la obra “El Mito de la Orquídea” con la actuación de alrededor de 60 actores. Lugar: Plaza Principal. Atrio del Templo Misional. Acto de entrega de premios a los ganadores de concursos. Concierto de Ronaldo Vaca Pereira: Animal de Ciudad. Concierto del grupo vocal Contrapunto.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE

De 9.00 a 11.00, exposición de Orquídeas. Lugar: Hotel Ganadero.

De 10.00 a 11.30, panel académico: La Cattleya nobilior: El estado de la especie en su hábitat silvestre. Uso de la especie en cultivo comercial. Lugar: Concejo Municipal.

Desde las 10.00, feria cultural y tradición: de comidas típicas, artesanal y feria de reciclaje. Lugar: Plaza Principal.

Fuente: El Nuevo Día.