El nuevo Presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, «frena los Referendos«.

¿Imparcialidad? ¿Cómo se explica esto?

12 respuestas

  1. Hai estimado Andrés Pucci. No seas tan alarmista. El ciudadano K. por lo menos no te insulta y trata de dialogar contigo. En realidad Exeni trata que todo se haga en apego a la ley «entretanto no existe una interpretación oficial del Congreso Nacional sobre las atribuciones que en estos casos tiene el organismo electoral» (ver hoy La Razón).
    Pero como todo se hace a la rápida, la Corte cruceña recibió 1.873 libros y empezó a depurar las firmas para el referéndum.

    Un saludo Pucci.

    K.

  2. Explicaciones hay varias. Desinformación y mala leche pondría como primeras.

    Lo que dice La Razón es algo totalmente irresponsable, primero Exeni no decide nada por su propia voluntad, todas son decisiones de la Sala Plena, pero el titular de hoy clasifica como para Unitel (menos mal que se lo considera un periódico medio serio).

    Eso primero. Segundo; no se ha pedido que no se acepte nada, la carta en mención solicita que se acepten las firmas pero que se espere a que haya una resolución de la consulta hecha al Congreso (en total apego a las atribuciones y a la ley), mientras tanto Parada (presidente de la CDE Sta. Cruz) dijo que no hay ningún roce con la CNE y que procederá a la revisión de las firmas.

    Empero, la misma carta solicita que se generen más y mejores formas de depuración de firmas (carta que por cierto fue enviada a todas las CDE´s)

    Entonces, ni se ha frenado nada, ni se ha negado nada, ni Exeni tiene superpoderes para tomar sus decisiones sólo como figura en La Razón. Es sólo la aplicación de una atribución que tiene el Organismo Electoral, pues no es de su competencia la interpretación de las leyes.

    Yo creo que La Razón desperto de malas y que muchos cayeron en su trampa, menos mal que la información va abriéndose espacio a estas horas del día.

    Saludos

  3. Es cierto, querido K., todo se hace a la rápida. Como tomar posición a favor de una constitución que ni siquiera se había leído.

    ¿Cómo hacemos para no sentir este incómodo sabor de boca que sentimos al ver todo este tipo de cosas? Me gustaría estar hablando de cómo hacer las cosas para que Bolivia esté mejor, no viendo como se le ponen frenos y palos a la voluntad DEMOCRÁTICA de un lado del país (ni siquiera de una ideología) y no el cómo se intenta perjudicar o luchar tan descarnadamente por favorecer a unos y desfavorecer a otros. Y creo que sabes que mi opinión va con ecuanimidad. Me molesta que se intente imponer algo, de un lado o de otro. Me molestan mucho las chicanas y las maniobras de este tipo. Y me duele porque he defendido y voy a seguir defendiendo a Exeni como persona.

  4. Lo de Exeni es sencillamente vergonzoso. Haber si ahora los montoneros/as al menos tienen la decencia de quedarse callados. Las pruebas son irrefutables, por más que intenten disfrazar la farsa con una supuesta legalidad.

    Saludos AutoSÍmicos (hoy más que nunca)

  5. Tranquilo Kalimán, ya estaremos de nuevo en la batalla mediática y ya ahí podrás decirnos lo que gustes. Te reitero, los Montoneros es una cosa que no tiene por qué depender de alguien, por aquello se llama colectivo. Y nop, para tu pena no nos vamos a callar, así que ahí te esperamos en las arenas del diálogo, si quiere nomás y debatimos ahí lo que haya que debatir, con ideas ¿no?

    Ve los comentarios, son elocuentes.

    La autonomía va, por supuesto. Pero en el marco de alguna Constitución (esta o una nueva) primero y segundo, autonomía, no federalismo.

    Saludos

  6. por que si nos vamos a la letra muerta, tanto prefectos electos como asamblea constituyente son fruto de un pacto polìtico, ya que la CPE contemplaba ninguna de estas dos cosas…

  7. Haber, para Vero Vero, Evo Ipsi, Utópico y demás llamas (supongo que no lo tomarán como un insulto, toda vez que permiten y gozan cuando los montoneros/as califican de vacas a los cruceños (ver post en http://aljazar.blogspot.com/), total, entre rumiantes no debe haber diferencias, esto no es la NCPE para descriminar):

    Vamos a suponer que en un mundo imperfecto existe un país que se llama…. ummmm….. Bolivia, digamos. Su Presidente se llama….. este……. Rubén Costas y siempre está (mal) aconsejado por un tal…..pujjjjj……. George Bush. Supongamos también que existe un bloggero y escribidor que se llama….. uhhhhhhh…… Roberto Barbery. Este bloggero se dedica todo el día a defender al Presidente, sus políticas y apoya abiertamente las autonomías y, además, se burla de la hermosa ciudad de La Paz llamándola La Habana. Resulta que, como es un mundo imperfecto, este bloggero recibe a dedo el alto honor de ser miembro de la CNE. Pocas horas después es elegido Presidente de la CNE. Poquísimos minutos después se despiden a funcionarios expertos y ecuánimes que habían estado más de 15 años trabajando en la CNE. Y, por último, de un plumazo decide que no va haber referendum para aprobar una CPE que atenta contra el SÍ AUTONÓMICO que él a jurado defender en sus bloggs y en sus artículos.

    Es ahí cuando aparece Kalimán, el héroe de las empleadas y, por ende, de las bases sociales, apoyando a este señor y manifestando que es mucho tipo, inteligente, simpático, honesto, carnavalero de pura cepa, chistoso, etc… Manifiesta que las críticas son injustas y que se le debe dar otra oportunidad, que se lo merece porque es cortejo de una amiga y una vez lo acompaño en una chupa, además, imagínense, es imparcial a toda prueba, todo un angelito, casi una manifestación del espíritu santo…

    Cualquier semejanza con la realidad es solo casualidad…..

    P.D.

    Mis disculpas a Roberto Barbery por el ejemplo, pues me consta que su ética y su moral jamás le permitirían realizar los actos descritos en ese mundo imperfecto. Existen otros que lastimosamente sí….. (Al que le haga el guante que se lo chante…)

    Saludos autoSÍmicos.

  8. Andrés: ¿Y quién dice que tiene algo de malo? Solamente me refiero a que hay un mandato vinculante a una nueva Constitución, el cuál refiere a AUTONOMÍAS. Por eso la diferenciación, ya de ahí a que uno sea mejor o no, podemos charlarlo (ya me paso por Plan B) pero de que hay algo que cumplir, pues hay que cumplirlo o no? Y sip, tu segundo comentario, totalmente de acuerdo. Sin embargo AHORA (es decir desde el 2004) son parte de la Constitución, como negar alguna de las dos?

    Saludos

  9. Mi estimado Shalimar, espero no se enoje por transcribirle la sugerencia que amablemente me dejara usted en otro post de este mismo blog, pero la situación lo amerita. Su sugerencia decía: “…le recomiendo que se busque una corteja, vaya al cine, juegue al fútbol o al póker con los amigos de vez en cuando. Relájese, es el mejor remedio contra los odios y rencores atávicos…” Pues bien, le recomiendo que se busque una corteja, vaya al cine, juegue al fútbol o al póker con sus amigos de vez en cuando; relájese, es el mejor antídoto contra sus odios y rencores atávicos hacia el señor Exeni…

    Salud-os

Deja un comentario