Hoy me levanté, prendí la televisión y sintonicé un canal que trasmitía su noticiero matinal. Encontré a “la que lo sabe todo”, a la presentadora que dice ser “cristiana”, y a “Enfermin”, alborozados pidiendo al personaje “carnavalero” que riegue con agua a tres mujeres con camisetas blancas, que poco a poco se transparentaban por completo y “apuntaban”, en primer plano, sus “aureolas mamarias”. Luego, el entusiasta “carnavalero” brincando hacia girar a las invitadas para lograr captar el primer plano de las respectivas vaginas y glúteos. Apagué la televisión esperando que sea una mala pesadilla.

No tengo nada de “moralina”, pero ya las imágenes del canal que trasmite “la magia de estar juntos” a las 8 de la mañana cae en lo grotesco, la falta de ubicación y la reducción de la mujer en “culos” y “pechos”. No basta con el argumento simplón de “cambie de canal”, esto cae ya en el plano del desconocimiento de la diferencia entre el comportamiento privado y público. Defiendo el derecho a que el jefe de prensa y sus presentadoras realicen los actos que quieran y puedan en privado y en cualquier horario, pero no frente a las cámaras a las 8 de la mañana y luego tengan la osadía de “orientar” a la ciudadanía.

¿Hasta cuando la “libertad de prensa” será excusa para las canalladas?

12 respuestas

  1. Justamente esas canalladas, son las que me hacen recordar mis materias de la U relacionadas a la deontología de la comunicación y los valores que aprendimos para el ejercicio de nuestra profesión. Creo que todos los comunicadores nos sentimos frustrados con ese…mal ejercicio de una herramienta que expresa libertad, que es útil para la educación, información y entretenimiento. Y como mujer me siento insultada, parece que en algunos canales no puedo ser más que considerada como culo y pecho. ¡Realmente, hasta cuándo!

  2. Te recomiendo estudiar o trabajar, porque quien se despierta a las 8 a ver TV y luego tiene tiempo para ver todo el show de poleras mojadas, apagar la tv y quedarse a pensar que todo es un sueño… es porque no trabaja o no hace nada productivo.

    Ubicá algun horario donde haya otro tipo de programas tal vez de anàlisis político, debates entre políticos, etc. etc. son intersantísimos!!! vas a salir con el hígado revuelto.

    Todo el mundo habla para UNITEL, pero como miran nooo!! saben todo, slogans, sectores y hasta el perfil de sus presentadores, je! que mediocridad de la gente que dice «no gustar y no compartir esos contenidos» sin embargo andan soñando.. entre fermin y sissy.

    Grande UNITEL!!! cuando la gente avanza es natural que los perros ladren.

  3. Asi es, y anoche en «Que no me muerda» a un artista que pinto una obra de arte «obcena» como dicen todos, lo invitaron al programa y el explico ese tipo de arte «obseno», pero despues llamo una señora de comité y le tiro y le dijo que «no estamos listos» «que lo haga en otro lugar» etc. etc.

    Y a los de untitel mostrando las partes de mujeres en carne y hueso no les dicen nada.

    Esto es el colmo!!.

  4. La verdad es que no vivo allí y no vi el programa, sin embargo siempre cuando pienso en la libertad de expresión recuerdo estas palabras:
    «No todo lo que un hombre sabe se puede decir, ni todo lo que puede decir se puede considerar como oportuno, ni toda expresión oportuna se puede considerar como adecuada a la capacidad de los que la escuchan».
    La expresión es un fenómeno poderoso. Hay que alabar y también temer su libertad. Requiere el ejercicio agudo del juicio, pues tanto la limitación de la expresión como su exceso pueden conducir a consecuencias terribles.
    En el caso que describes Rubens, me parece que se busca llegar a esta «consecuencia terrible» en función de atraer audiencia, lo penoso es que esta consecuencia iguala a la humillación de la mujer y el permiso de ella para hacerlo.
    Ojalá los medios pudieran ser un espejo no solo de la «realidad» distorsionada que vivimos, sino de lo que podríamos o quisiéramos que fuese esa realidad. Hay mucho por mostrar del mundo para inspirar a la humanidad al respeto y amor y los medios tienen el poder y la responsabilidad de difundirlo y contagiarlo.

  5. Coincido en que no es excusa decir que si no le gusta a uno lo que ve cambie de canal o que la gente critica porque ellos avanzan. Creo que la gente critiica porque no le gusta lo que ve, porque la manera de abordar los temas es vanal a veces, sensacionalista casi siempre y eso cansa.
    Creo también que la libertad de expresión tiene dos caras -como una moneda- de un lado está la libertad -como nno límite- de expresarse según la conciencia del periodista, sin censura, pero del otro, está el ser responsable por lo que se ha dicho y es el ciudadano el que debe actuar de contralor para pedirles esa responsabilidad.

  6. aunque un poco tarde, quiero corregir algo si me permitis Rubens. La vagina no se ve, es oculta, es interna. Lo que se ve es la vulva con su monte de venus. Como sea o esten los genitales femeninos dispuestos o colocados en la anatomía humana, tu comentario es certero. Las «moralinas» de nuestra Sociedad permiten el desfile de carne humana en la TV y critican el arte por que no lo entienden. Si no preguntenle a escritor vallegrandino Manuel

  7. No es novedad todo esto, la novedad es que LA QUE LO SABE TODO tiene un video porno donde sale chupando ya saben que!.. y al final del video ponen LA QUE LO COME TODO! ese video anda de e-mail a e-mail.

  8. Bueno, la neta es que todos los canales de Bolivia son pésimos, se nota que no tienen una clara idea de imparcialidad, pero allá uds. es problema de uds. lo que si no voy a negar es q la canción de Octavia la magia de estar juntos es buenísima creo q es un grupo de sta cruz, pero da igual la música q tienen es lo mejor de la música boliviana 😀

Deja un comentario