Pacificación y Desarme

Anoche, en el programa FISURAS, Jorge Arturo Valverde expuso su nueva iniciativa ciudadana. Me atrevo a resumir alguno de los puntos que considero más importantes:

  • La necesidad de disminuir el nivel de violencia existente, tanto en la forma del discurso, como en la forma de manifestarse y protestar por los derechos ciudadanos. En momentos como los que vive Bolivia la pregunta es, ¿tendremos que esperar a que se desate la violencia para hacer algo? Generalmente cuando eso sucede ya es muy tarde para muchas vidas.
  • La necesidad de realizar un proceso de desarme de la sociedad. Jorge Arturo da fe de la existencia de gran cantidad de armamento en posesión de la sociedad civil: “Yo he conseguido recursos en el pasado para comprar armas para la revolución, exhorto a que me las devuelvan para que yo las entregue al estado”. Él, actuando como predica, ha entregado las armas personales que poseía.
  • Postula la necesidad de que el ciudadano se apropie del proceso de paz. Asegura que somos más los que deseamos vivir en paz, para lo cual es necesario mayor activismo que la promueva.
  • Describe la importancia de los medios de comunicación para generar espacios que promuevan la paz y eviten la confrontación. Opina que existen muy pocos canales abiertos para que un ciudadano común pueda expresarse y que muchos medios de comunicación, queriendo o sin querer, están promoviendo la violencia.
  • El proceso de pacificación es corresponsabilidad institucional del estado y del ciudadano.
  • La ciudadanía no debería esperar formar parte de una estructura corporativa, sectorial o institucional, el ejercicio de los derechos y obligaciones es una potestad ciudadana garantizada por el estado de derecho.
  • En democracia el ejercicio del poder se encuentra en el gobierno, no es conveniente para la vida pacifica que los gobernantes sigan buscando en las calles el poder que ya ganaron en las urnas y por mayoría absoluta.
  • Plantea como propuesta futura para lograr un debate serio, democrático, con tolerancia y en paz, la modificación a la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente que permita prolongar su funcionamiento durante seis meses. Esto permitiría, entre otros aspectos, el incorporar espacios para escuchar y considerar diferentes propuestas ciudadanas que puedan ser incorporadas en el nuevo pacto social de la futura constituyente.

Jorge Arturo Valverde Bravo, es un ciudadano en ejercicio. Los que quieran aportar al debate y contactarse con él, lo pueden hacer al teléfono celular 731 23312, y/o al siguiente correo electrónico: pacificacionydesarme@gmail.com

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más publicaciones