La Región de Extremadura ubicada en el Sudoeste de España tiene una importancia histórica en el encuentro de culturas que se inició en 1492. Muchos de los aventureros que formaron parte de las primeras expediciones que partieron en la búsqueda de “El Dorado” tenían origen extremeño, trayendo consigo su cultura y forma de vida.

Extremadura, hoy en día, es una región pujante y dinámica que ha sabido aprovechar su rico patrimonio cultural, histórico y natural como elemento dinamizador y diversificador de su economía. Por su lado la Región Chiquitana, en el oriente boliviano, está realizando una apuesta decidida por la recuperación de su patrimonio y llevando a cabo iniciativas de enorme interés para el desarrollo sostenible de sus pueblos.

El 12 y 13 de abril, en el Hotel Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, se realizará un Seminario internacional sobre Patrimonio y Gestión Cultural que busca ser un espacio de encuentro entre culturas, además de aportar con la socialización de experiencias concretas de cómo el aprovechamiento y la puesta en valor de ese patrimonio puede ser un instrumento poderoso para generar desarrollo en ambos lados del atlántico.

Los caprichos de la historia han hecho posible que estas dos regiones que se «encontraron» hace más de cinco siglos estén embarcadas en procesos de desarrollo con claras analogías y que hoy, a través de este seminario, puedan intercambiar sus enfoques y visones respecto a como afrontar el futuro respetando la diversidad de sus culturas.

La provocación está hecha.

 Programa Seminario

Deja un comentario