He recibido una carta de alguien que firma con el seudónimo «El Arquero». La pongo a consideración suya:

Cuando algunas características vitales e intrínsecas de un líder que razona –en la más amplia acepción del término– como la objetividad, el equilibrio y la ponderación, son reemplazadas por la imprudencia altisonante de las reacciones insensatas y las declaraciones extraviadas, agresivas y arrogantes, es señal de que los argumentos sólidos están escaseando.
Cuando llegamos a ese punto, donde la sutil, elegante y profunda esgrima de las ideas, se transforma en un albañal de bajezas, descubrimos que el motivo es la ira ciega de quien se ve superado en el campo del pensamiento, de la iniciativa y de sus armónicas y palpables consecuencias directas: los hechos concretos.
Es como si el jugador que aceptando el desafío exquisito y refinado, implícito en el duelo cerebral de una partida de ajedrez, reaccionara con violencia ante un jaque recibido por la afortunada jugada de un ocasional contrincante.
La política en el sentido más profundo –no en aquel corrompido y envilecido por una buena parte de aquellos que han hecho de ella una forma ilícita de enriquecer o de destruir a sus adversarios– es un territorio tan emocionante y fértil para el pensador, como los laberintos milenarios y plenos de posibilidades de un tablero de ajedrez.
Solo la ética y las actitudes acertadas y juiciosas, son las que consiguen que los políticos perduren en el tiempo con colores de respeto, admiración y reverencia. Los discursos virulentos, vacíos y tendientes a soliviantar las masas poco esclarecidas, sólo atraerán el juicio implacable de la historia.
Cuando la nobleza básica de reconocer los logros ajenos, se diluye en el pantano embriagante de un ego desbocado y enfermizo, que sólo observa –con  brillos exagerados– el reflejo de su propia existencia,  el líder deja de serlo. El liderazgo es necesariamente equilibrio, armonía,  rectitud, justicia y sobre todo, una profunda conciencia de su verdadera posición y estatura en el plano de la vida, del mundo y de la historia.
¿De qué nos sirve un piloto embriagado por la ira, el miedo o la venganza, si lo que requerimos de él es simplemente la ecuanimidad, concentración y equilibrio necesarios, para hacer despegar o aterrizar la nave sin novedades, procurando el bienestar de TODOS sus pasajeros? 
La inquisición es una página ya superada de la historia. Cazar brujas era válido en aquellos siglos de oscurantismo y superstición enfermiza, que veía en cada manifestación que saliese de los rígidos patrones de comportamiento eclesiásticos de aquella época, una representación diabólica del mal.
La descentralización municipal en Bolivia es desarrollo palpable, democrático, justo, moderno y solidario; los ataques contra ella y Carlos Hugo Molina son dardos venenosos cavernarios y retrógrados, motivados por estrechas, mezquinas e incendiarias razones, de quien no posee argumentaciones elevadas para replicar con alternativas del mismo nivel.

18 respuestas

  1. Es una carta que expresa la realidad y la necesidad de combatir las ideas con fundamentos racionales y lógicos, sin desconocer la coyuntura y la preocupación por la emergencia de un gobierno totalitario.
    Este proyecto nació en Santa Cruz pero su expansión sólo fue posible por el trabajo de profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Es también una valiosoa oportunidad para reflexionar sobre la improtancia de permanecer en constante vigilia para evitar la represión y la vulneración de derechos.
    Cordialmente.

  2. Felicito al autor de esta nota pues refleja el sentir de la ciudadanía responsable de nuestro país. Un buen arquero con capacidades sobresalientes.

  3. Me gusta mucho la forma de escribir. Un buen arquero, en todo el sentido de la palabra porque no sólo ataja, sino que también fundamenta. Vaya joya. ¿Quién será?

    Aprovechando la democracia y pididiendo disculpas a la administración quisiera dedicarle una estrofa, bastante infantil, por suerte a Marco Polo, que alguna vez pasea por diferentes bloggs y que últimamente también se hace presente en los correos personales, rebote de dirección incluida en el ánimo más cordial y amistoso:

    Serás del llano, sin savia andina
    con la palabra bien nina nina
    pero esa pluma no es masculina…

    Demasiados matices…o un «millón» más bien haciendo honor al seudónimo…
    ¡Saludos cordiales!

  4. Quedé impresionado por la clareza y dominio del lenguaje de este arquero, que sabe acertar sus flechazos de una manera precisa y magistral.
    Sus argumento exponen de una manera muy clara e incuestionable lo que sucede en Bolivia, sintetizando en sus palabras nuestro sentir.
    Me gustaría poder leer más artículos de este arquero de mira perfecta y gran dominio del idioma. Felicitaciones a él por sus palabras esclarecedoras y a Metáfora por invitar a colaboradores de alto nivel.
    Patricio

  5. Excelente constructor de palabras ese arquero de ojo certero y flechas letales e imparables. Gracias a Metáfora por publicar sus palabras precisas y profundas. Ciertamente es un poeta que seduce por la profunda efectividad de sus construcciones. Espero algún día poder ser flechada por algún soneto loco que este arquero misterioso me dedique bajo el beso de la luna. Tengo certeza que adoraré ese momento.
    Andrea

  6. Felicitaciones al enigmático flechador que atraviesa con eficiencia desde las sombras.
    Sus palabras repletas de imagenes y cultura, representan lo que sentimois ante la arremetida totalitaria de un gobierno que nos engaño.
    Toribio

  7. Creo que El Arquero con una redacción impecable, expresa lo que todos sentimos. Soy orureña con 20 años de residencia en Santa Cruz y sé del trabajo honesto de Carlos Hugo Molina con municipios abandonados por el centralismo.
    Hasta otra oportunidad

  8. El Arquero me es voz y cara conocida. Ojalá que alguien le diga que le ha llegado la hora de jugar ofensivamente para no desperdiciar el talento lanzándose únicamente a atajar pelotas ajenas. No sea que un pelotazo le calle la boca y perdamos la posibilidad de escucharlo hablar con la calidad con la que lo hace.
    A diferencia de Andrea, yo no lo quiero bajo el beso de ninguna luna. Tampoco con sonetos locos. Sólo con sus palabras y en mi boca para que tenga la certeza de que ya lo adoré antes de ese momento. Tiene que ver con su talento y con la imaginación. Porque si así funciona de arquero, imagine el mundo como la coloca en portería. ¡Es mucha flecha! Y ficha también…

  9. Carlos Hugo,
    Vaya toda mi admiración y a vos RBA también mi reconocimiento por toda la labor como líder de opinión en defensa de la libertad y las instituciones.
    Desde la Andalucía boliviana , un saludo

  10. Oye Beatrice
    Creo que no te das cuenta que el pseudónimo arquero no tiene relación a arcos de fútbol (oh, pobre gente contaminada por el virus mediocre de ese deporte que es opio de multitudes) y sí al arco que lanza la flecha para acertar los blancos que el arquero escoja.
    Gracias arquero por mandar señales de inteligencia, en una época de futboleras que en vez de cerebro cargan una pelota en el cráneo prehistórico.
    Cintia

  11. Opino lo mismo que Cintia, menos futboleros y más pensadores. Menos exaltación de lo físico y más reflexión.
    Gracias arquero de flechas certeras
    Beatrice te aplazaste
    Mati

  12. Ja, ja, ja. Beatrice, sigue adelante que tienes más pelotas que todo el equipo junto. No se olviden que estamos en democracia y que cada quien tiene derecho de escribir y hablar aunque sus reflexiones no esten a la altura de los barberises y molina. En este mundo por suerte también hay estupidez de la buena. Adelante Beatrice!!!!

  13. Mi querida futbolera:
    Eso te pasa por meterte con personas que desprecian al común de los mortales porque sòlo hablan de futbol y se consiguen amigas, como Cintia, que se atreven a insultarte sin siquiera conocerte.
    Desde la Andalucía boliviana, un chapaco un poco menos alzao que el arquero.

  14. Borraron mi comentario así que lo repito. Beatrice, tienes más pelotas que todo el equipo entero que se cree que nadie puede contradecir la intelectualidad de los barberises y molina y se consigue anonimas para que los defiendan.
    Bien Beatrice, saludemos la estupidez del vulgo demócrata y vaya una silbatina para quienes se rasgan las vestiduras hablando de derechos fundamentales todas las noches.

  15. Desde la Andalucía boliviana, vaya un jalón de orejas para un arquero alzao que se precia de hablar y defender los derechos fundamentales y los pisotea en esta página. Beatrice sigue opinando lo que desees.

  16. Cintia, qué atrevida eres. Pareces hombre porque las mujeres no son tan crueles. Matías, el aplazado sos vos. No te sientas mal Beatrice porque a mí me gustó lo que escribiste. Un abrazango.

  17. Me parece desatinado utilizar un texto, que sólo analiza un polèmico episodio de la desastrosa polìtica nacional, para caer en agresiones personales. Lean lo que dice y reflexionen antes de soltar el piedrazo.
    Horacio

Deja un comentario