Lloro por los ciudadanos bolivianos que perdieron su vida por la estupidez y la barbarie.

No puedo dejar de sentir un dolor profundo por la ironía de postular al Premio NOBEL DE LA PAZ al Presidente de la Federación de Cocaleros del Chapare (grupo irregular que sitia desde el lunes la ciudad de Cochabamba), y principal responsable de las muertes y enfrentamientos ocurridos.

Señor Evo Morales, en un año su gobierno tiene más de 20 muertos.

Señor Evo Morales, durante un año ha logrado exacerbar los rencores, el racismo, las diferencias y la división del país.

Señor Evo Morales, por favor, abra sus ojos: los CIUDADANOS BOLIVIANOS SE ESTÁN MATANDO.

Lloro por mi país.

6 respuestas

  1. todo el dia no he podido trabajar, por el miedo e impacto que ha causado en mi la jornada de ayer, pero el miedo ma intenso lo siento cuando veo las reacciones del gobierno. pienso y espero que me este equivocando, que estamos viviendo lo que en el año 1933 vivio Alemania, momento en el que Hitler luego de muchas maniobras tramposas y fascistas fue nombrado como primer canciller, veo a don Evo Morales tan parecido a Hitler y a Bolivia tan ingenua y manipulada como Alemania en esa epoca, dios quiera que me equivoque.
    desde tarija con esperanza y clamor pido que abramos los ojos.

  2. Siento que mirar con un solo ojo es ver a medias, si buscamos culpables, creoq ue hay muchos, y el gobierno sólo es el más vistoso, no lo defiendo, pero parece que juzgamos a uno sólo sin mirar al otro culpable que es el que pierde con estos cambios y que NO SE VAN A DEJAR ARREBATAR SUS PRIVILEGIOS TAN FACILMENTE.

    No está bien matar, no está bien violentar, pero tampoco está bien olvidar quiénes están dando su oposición y están queriendo culpar sólo a un lado y no al otro, los maestros de la mamada en democracia, los ladrones, los vendepatrias, a ellos abiertamete no los apoyo, un huevo no puede guardar nigún pollito nuevamente.

  3. Trato de entender de la forma más solidaria y crítica lo que ocurre en mi Latinoamérica. No logro entender por qué donde algunos vemos motivos de esperanza, de liberación y generación de formas de vida más inclusivsitas y plenas otros se empeñan en ver atentados contra la vida y la libertad.

    Me crié en un ambiente de pobreza, con mi mamá y abuela. Mi abuela fue una mujer muy maltrada. Su padre un español de poca escuela y machista hasta los tuetanos no le permitió ir a la escuela porque decia que no era lugar para las mujeres.

    Luego al casarse le toco un ejemplar similar. La celaba, la maltrataba como esclava, y le era infiel, aunque decia que la quería con pasión y que no sabía que se haría sin ella.

    Muchas veces la sorprendí llorando en las noches. Le preguntaba: «Abuelita, es que no te sientes feliz? Ella, disimulando sus lágrimas,se sonreía y me decía: «No te preocupes, no es nada, son problemas que los adultos tenemos, porque así es es la vida.»

    La necesidad económica la llevo a trabajar en una fabrica. Allí unos, que llamaban, anarquistas, comenzaron a meterle ideas en la cabeza. Le hablaron de la igualdad, aquí en la tierra de todos lso seres humanos, de que nadie, como ser digno, debia tolerar someterse a una vida indigna, esclava, sin desarrollo personal,sin libertad, sin felicidad.

    Se le metieron a mi abuela esas ideas en la cabeza y se acabó la tranquilidad, la paz, la armonía, la felicidad, en el hogar; decia mi abuelo. Terminaron en divorcio.

    Mi abuela se fue a vivir sola con sus tres hijas. Una murio muy joven. La otra se caso, también con un español pero totalmente opuesto a lo que había sido mi abuelo.Era un anarquistas, que se había exilado con la caida de la Republica y el triunfo de la dictadura de Franco.

    Mi madre no tuvo tanta suerte a los tres años de matrimonio mi padre la abandono por otra mujer y mi abuela nois recogió.
    !Que mujer era mi abuela! Sin escuela, lo hacia todo. Sin leer ni escribir, se había convertido en una libre pensadora, muy crítica de toda formas de opresión y con un sentido de solidaridad, que aún me emociona, cuando la recuerdo lloarando por los pobres niños que mueren en las calles de nuestras ciudadades, sin techo, sin alimento, sin familia.

    Muchos años más tarde, a partir de mi tardía adolescencia y mis estudios universitarios, pude comprender las razones estructurales de dramas como el que viví: El problema no son las personas; el problema es un sistema social, político, económico, cultural orientado a la felicidad, el desarrollo y la libertad de los menos a costa de los mas. El Estado, el Capital y el Saber oficial no hacen sino reproducir esa situación. La democracia no ha sido hasta ahora sino el gobierno de oligarquias, que privilegian como aliado a unos sectores medios, para imponerse sobre las grandes mayorias de campesinos, trbajadores y marginados.

    Esa situación comienza a cambiar. Las grandes mayorías cosntruirán nuevas formas de democracia en las que el desarrollo humano, la libertad y la felicidad sean para todos y todas. Para ello habrá que asegurarse que esas mayorías se eduquen para que no sean de nuevo tontos utiles de lideres o grupos oportunistas.

    Angel

  4. La democratización de la información también produce monstruos. El hecho de que puedas vertir opiniones tan simples y burdas («lloro por mi país por culpa del gobierno») tan fácilmente es la mejor prueba de ello. Tus artículos apestan, das asco.

Deja un comentario