He recibido un correo de Jorge Arturo Valverde, donde trasmite con palabras de Darwin Pinto, la iniciativa que se llevará a cabo el día de hoy en la Manzana Uno de la ciudad de Santa Cruz:

«Matar las armas y hacerlas renacer como obras de arte. Ése es uno de los mensajes que impulsan a la celebración del Día Mundial de la Pacificación y de la destrucción de armas, que se celebrará hoy en todo el mundo y que por primera vez también tendrá actividades culturales y ciudadanas en la Manzana Uno cruceña a partir de las 19:30.
El evento es impulsado por ciudadanos comprometidos con una cultura de paz y artistas que transformarán el metal helado de las armas  donadas para el efecto en obras de arte. Algunos de los artistas participantes serán Juan Bustillos, que acudirá con su equipo de soldadura para armar las piezas, y Ejti Stih. “Ésta es una actividad ciudadana que se une a una campaña mundial. Para que exista una verdadera pacificación hay que inutilizar las armas”, dijo Jorge Arturo Valverde.
Al acto de la destrucción de armas se agregarán actividades como cantantes y muestras de teatro enfocadas en el proceso de pacificación. La coordinación de la Manzana Uno invita a los ciudadanos que quieran aportar con armas para ser destruidas, acudir a la cita, así también como a aquellos que compraron las poleras con los lemas Sin violencia, sin armas, vayan al encuentro que de aquí en adelante se realizará todos los años en Santa Cruz en la misma fecha en que se realizan actos similares en todo el mundo.»

Una respuesta

  1. Autonomía Departamental,errores y desaciertos.

    viernes 13 de julio 2007

    Abordar estos temas no es sencillo, mas cuando existe una euforia sobre los sentimientos regionales?! cosa que no podemos negar ni siquiera objetar?!. La cuestión está en qué son esos sentimientos, a qué se deben, por qué son así? creo personalmente que los cívicos han logrado captar ese algo de nuestra sociedad, que decadente, se esfuerza por sobrevivir a los tiempos de cambio social, que no pasa por las ideas, sino mas bien por la búsqueda de poder absoluto (dios), de verdades absolutas (autonomia departamental), de violencia para controlar la rebelión (unión juvenil cruceñista).

    Ahora me voy a concentrar en un tema fundamental para entender por qué la «Autonomía Departamental» está fundada sobre un error ideológico y conceptual.

    Para empezar tomemos a la Autonomía con el Gobierno de uno mismo, entendiendo que el ser humano es único e individual, por lo que debería decidir por su propio camino a seguir y no así delegar su derecho y deber para con la sociedad que lo alberga, este es un principio de Responsabilidad, que muchos (250.000 firmas) han dejado en poder de los cívicos y prefectos!.

    Desde luego que cada quien sabe porque hace las cosas, y no es la intención ser moralista con la gente que sí se prendió a la idea «Autonomista»; pero es que acaso los humanos no se pueden ubicar en sus responsabilidades? o es que este sistema les ha hecho una lobotomia que nos los deja actuar por sí mismos?. Creo que la cuestión es asumir esa responsabilidad, que llevará a por lo menos conformar una idea de lo que puede ser la Autonomía. Empezar por asumir que uno Es cuando los demás también Son: Individualidad y reconocimiento del otro.

    Ahora es interesante entrar en otro de los temas tocados por la Autonomía Departamental, la supuesta solidaridad, que llena las bocas de los «cruceños». Yo me pregunto ¿cuándo se ve la solidaridad?, acaso cuando haya telemaraton? o en los programas de televisión?, o en la calle?, me atrevo a decir que la Solidaridad no es recaudar fondos para los pobres, ni hacer de dadivoso en un programa de televisión. Ser Solidario es entregar tus fuerzas y energías a los demás sin esperar nada, aunque nada es muy pretencioso, sería mas bien esperando que los demás entiendan su rol en esta sociedad despiadad y se sumen a un movimiento humano para cambiar el sistema desde sus lugares más próximos, llamense estos trabajo, familia, club, etc. sin pretender que los demás son inferiores por no alcanzar la autonomía de sus ideas porque todos compartimos principios básicos y/o elementales que nos mueven a realizarnos como seres humanos.

    La Solidaridad se funda en el apoyo mutuo, en la reciprocidad de acciones y actitudes hacia el otro. En ese cambio de conciencia,de no violencia generalizada, de compañerismo, de autogestión, de amor y respeto por la vida. No en vano se esfuerzan las personas para mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida se refiere a vivir en paz, a tener horas de trabajo para tener días de descanso y ocio,de disfrute del tiempo la familia y los amigos. Esto se puede lograr si nos miramos hacia dentro, si vemos que unidos conseguiremos las metas trazadas, ayudando y colaborando en la construcción de una nueva humanidad.

    Ahora,directamente al error ideológico y conceptual de la Autonomía departamental, lo cual voy a hacer brevemente porque no requiere más explicaciones, se trata de:

    Autonomía=gobierno de uno o por uno mismo, ojo las prefecturas no son yo ni vos,son aparatos creados por el centralismo! quienes mantienen las estructuras intocables, e inclusive aumentan secretarias con que aumentan la burocracia (cosa que se le reclama al gobierno central).

    Departamental=se refiere a una división arbitraria desde la creación de la república, que no respeta los territorios ni la identidad de los pueblos. además es es puej también obra del centralismo.

    Queridos humanos y humanas estos son los errores que no me dejan creer en esta Supuesta Autonomía. ¿acaso tengo razón? espero que puedan iniciar una conversación entre seres AUTONOMOS, sin pretender llevar por delante la «institucionalidad» como bandera.

    Soy autónomo.

    Salud y Libertad.

    Juan Marcelo Castro Melgar
    poeta, caminante y otros menesteres…

    [email protected] [email protected]

Deja un comentario