Hoy recorrimos Yamparaez, Tarabuco y Zudañez, disfrutando del paisaje que tiene para ofrecer Chuquisaca. El Alcalde de Zudañez tuvo la gentileza de recogernos del Hotel para llevarnos a las reuniones de trabajo que teníamos planificada en su Municipio. Fueron aproximadamente 2 horas de charla, donde nos empapamos de la realidad municipal de un Municipio que se encuentra en la ruta a Monteagudo y Yacuiba.

Nos esperó el Concejo Municipal en pleno, acompañados por todos los funcionarios municipales y autoridades locales que tenían la curiosidad por conocer a “cruceños” de carne y hueso. Hasta el momento solamente conocían la imagen de los cruceños que trasmite el único canal que llega a Zudañez, Televisión Boliviana, la cual no es muy favorable para aquellos que venimos del Oriente Boliviano.

Fue una jornada enriquecedora, donde compartimos de un lado y del otro, y aprendimos a reconocernos. Conocimos una serie de proyectos que el gobierno municipal (con diferentes contrapartes) impulsa, el complejo abandonado y nunca estrenado construido por ENFE para la Comisión Mixta y que hoy su presencia insulta al no poder darle uso en una comunidad con tantas necesidades. Visitamos el telecentro de Zudañez donde el apoyo del Gobierno Central permite que los niños abran un nuevo horizonte y conozcan el mundo a través de las nuevas tecnologías. Terminamos en un paraje majestuoso, de cuevas misteriosas y leyendas, llamado Calle Calle. Fue en Calle Calle, cerca al cielo, donde pude apreciar lo que parecía los ojos de Dios abriendo paso entre las nubes para alumbrar la solitaria planicie.

Ojo de Díos

La calidez humana y la esperanza del pueblo de Zudañez, me marca otro pedacito de una Bolivia por descubrir.

2 respuestas

  1. Rubens, espectacular la foto!!! creo que refleja bien el momento que vive Zudañez… la he visitado ya varias veces y cada vez me sorprende la sonrisa en el rostro de la gente a pesar de las necesidades apremiantes que viven. Para los que no conocen les mando algunos datos. El 90% de la población de Zudañez es de origen Quechua, y más del 46% aún conserva el quechua como su primera lengua (sabían que en sudamerica hay más de 10,000,000 de personas que lo hablan en sus diferentes formas??).
    Casi el 90% de la población en Zudañez vive por debajo de la línea de pobreza, y solo el 43% puede leer y escribir, el promedio de años de estudio es de solamente 1.7.
    Muchos de sus jóvenes, especialmente hombres, migran en busca de oportunidades de estudio y trabajo a Sucre, Santa Cruz o inclusive Argentina. Los que se quedan viven de la venta de su excedente de producción agrícola o de su mano de obra localmente. El ingreso familiar por año es de 380-500 dólares.
    Impactante no?? Este municipio está definiendo su futuro, está tomando iniciativa, tiene un comercio local con mucho potencial (punto de transito y parada de flotas), sus jóvenes y niños son emprendedores sociales, uno de sus niños es el presidente del Congreso Nacional de Niñez y Adolescencia, si un niño de este municipio de no más de 8,000 habitantes representa a los niños y adolescentes del país. En fin… otra parte de nuestra querida Bolivia que no puede ser ignorada, así como ningún otro rincón.

  2. No soy una persona envidiosa, pero carajo qué me gustaría estar por ahí. Calle, Calle, y todos los rincones de Zudañez, Yamparaez y Tarabuco me son imprescindibles para seguir soñando y mantener la esperanza. Así que comparto el sentimiento y me alegro de que hayan personas que puedan apreciar lo que amo y llevo en el alma.
    En cuanto a que quieran conocer cruceños de carne y hueso en vivo y en directo me parece muy bien porque es cierto que a nivel nacional sólo existe un tipo de cruceño, superficial, parrandero, comelón y frívolo y vale la pena que constaten que es cierto por sí mismos.
    Lo último es una broma, o al menos un intento, por si acaso. Sigan viajando y compartiendo con el resto que no necesita estar ahí para seguirlos porque sobra imaginación.
    Con afecto!

Deja un comentario